martes, 31 de agosto de 2010

Santos Castro, nuevo director de Industrias Culturales

Spain is different
Cambios culturales en tiempos convulsos.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 20 de Agosto de 2010 el nombramiento de Santos Castro Fernández como nuevo director general de Política e Industrias Culturales, sustituyendo a Guillermo Corral.
Poco o nada se ha dicho sobre este nuevo nombramiento, el silencio no es lo que me preocupa, pero lo que si es sospechoso es que en pleno agosto -en España- se apruebe un cambio en el que pueda afectar en la dirección de las futuras decisiones que afecten a la cultura digital como; la Ley de Descargas y la aplicación del 4% de IVA al libro electrónico.
Santos Castro anteriormente fue Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (2001-2004) y director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (2004-2006).
SGAE y Enseñanza Militar, aspectos que hacen que me duela la cabeza.
Y esta semana, la Ministra de Cultura ha visitado la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, más conocido como espacio social Tabacalera, donde albergará en un futuro el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV). Y según declaraciones de González-Sinde señaló que «cuando llegue el momento en el que se inicien las obras en este edificio y estas vayan avanzando, iremos explorando otras formas de colaboración con ellos. De momento, para el Ministerio y para Dirección General de Bellas Artes es importante que este centro de Tabacalera sea un centro vivo y un centro donde no sólo haya nuestra actividad entorno a los movimientos fotográficos y de video-arte más contemporáneos, sino que también se pueda abrir a otras propuestas y otros proyectos culturales que partan de la ciudadanía». 
Declaraciones de ABC ( 26/08/2010)

Ahora bien ¿la fotografía no parte de la ciudadanía? ¿o el video-arte?
Por cierto, sabéis que el video-arte a efectos de subvenciones no entra dentro del género audiovisual (?).
Pero de esto ya hablaré en otra ocasión.
Agitación cultural preotoñal enfurecida, y más sabiendo las intenciones de Telefónica porque quiere cobrar más a aquellos que se conecten más. Adiós a la tarifa plana.

domingo, 29 de agosto de 2010

Convocatoria para Creadores y Colectivos Pro-cultura libre
















I Muestra Colectiva Interactiva de Audiovisual Libre
25 de Septiembre de 2010
Córdoba | España


Más info:
http://yosoyaudiovisuallibre.tumblr.com/

Jesús Vögel colabora con la plataforma “Yosoyaudiovisuallibre” que según sus bases nace con el objetivo de realizar un "evento_muestra_artístico_activista, sin subvenciones, sin patrocinios y bajo el estado continuo de acoso a las iniciativas político-culturales no neoliberales" .

El evento que tiene programado realizarse en la ciudad de Córdoba (España); se ubica dentro las nuevas propuestas de arte libre a través de los diversos canales de información/comunicación digital. La I MUESTRA COLECTIVA INTERACTIVA DE AUDIOVISUAL LIBRE Círculo Cultural Juan23 se celebrará el próximo día 25 de Septiembre de 2010.

Tanto si eres artista como si tienes algo que decir, en Yosoyaudiovisuallibre te dejan espacio para manifestar tu arte y un lugar para poner tu voz como gestor cultural y compartir experiencias.

Contacto:
yosoyaudiovisuallibre@gmail.com
ccjuan23@gmail.com

+info:

http://www.myspace.com/yosoyaudiovisuallibre2010
http://twitter.com/audiovisualibre
http://vimeo.com/forums/topic:25776
http://www.facebook.com/yosoyaudiovisuallibre

miércoles, 25 de agosto de 2010

Contendores de cultura digitales: la era 2.0


Empecé usando de una forma muy torpe las redes sociales con motivo de la promoción de un local comercial en Madrid a finales del 2008. Jamás pensé que la importancia de internet y su capacidad vírica consistiría precisamente en no monetizar los contenidos sino en saber enlazar estos con gente que verdaderamente les resulte interesante.
Ahora me doy cuenta de la grandeza de compartir el saber y el conocimiento, no es su utilidad lo que le da el valor, sino el medio de por donde llega la información y la recepción del mensaje. Llevo mucho tiempo con mis ojos puestos en el mundo digital y sus variantes sociales como para no darme cuenta de que lo que yo puedo decir/hablar/informar no es ni mucho menos noticia. Pero su poder radica en comprobar la ejecución de lo dicho, de lo hablado, de lo informado, verificar su evolución, su mutabilidad cultural y artística.
Grandes esperanzas manifiesto en los contenedores de cultura digital, significan para mi la constatación de un mundo variable, partícipe de un cambio inevitable: la ruptura de la horizontalidad de la cultura y el arte en el siglo XXI. Actualmente la verticalidad imprime las señas de identidad de un poder roto desde el epicentro de los centros hegemónicos de poder cultural/artístico. Millones de mentes inquietas han democratizado los medios de dar contenido a lo que vemos/leemos/escuchamos/sentimos.
La individualización de los canales de información (es decir la gente que dota de contenido a la red) ha desestabilizado los espacios tradicionales de consumo cultural. Ahora me queda por saber si los nuevos contenedores 2.0 monopolizarán los nuevos espacios, o serán más participativos y colaborativos que los de antes.
La información al igual que el poder cuando se comparte y se fragmenta más dificil será que se monopolice, minifundios culturales y artísticos será la salvación a una industria cultural cada día más Mcdonalizada, uniformalizada por macro eventos que buscan la rentabilidad a base de gustar a todo el mundo.
Y me implico: la Noche en Blanco en Madrid tiene un gasto en un solo día que otras organizaciones y espacios podrían usarlo durante un año.

martes, 24 de agosto de 2010

Ángel Román Creación y Desarrollo de Contenidos Artísticos y Culturales


Las experiencias artísticas cada vez necesitan de más recursos burocráticos, financieros, publicitarios y empresariales para materializarse. Ángel Román (es decir yo) te propone compartir esas experiencias para iniciar retos que abran fronteras entre los discursos oficiales y los minoritarios.
Este blog tiene como meta establecer conceptos entre lo artístico y lo mercantil.
Ideas que participen de una visión global del mundo artístico, sus proyecciones a nivel sociológico y las diversas maneras de poder ofertar productos culturales.
Si tienes ideas pero no sabes como ponerlas en práctica bien por no saber qué tipo de gestión cultural decantarte o no tener una visión comercial clara para explotarla, este espacio comparte contigo y te propone soluciones mixtas y vanguardistas.