jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevos modelos de gestión de festivales


Hace muchos meses que sigo de cerca la labor de Óptica, Festival Internacional de Videoarte organizado por la Asociación Cultural Colectivo Interferencias y ubicado en Gijón (Asturias, España). Su objetivo es ofrecer una experiencia visual al espectador y dar visibilidad a los numerosos artistas emergentes y consagrados en el mundo del videoarte. Establecer una conexión entre la creación y el público.
No es nada fácil consolidar propuestas culturales en los tiempos que vivimos, y menos aún si son arriesgadas como Óptica. Pero lo que si me parece digno de mencionar es el espíritu que se respira dentro de las redes sociales y los eventos que se están desarrollando dentro del festival.
Siempre he pensado que los eventos grandes son carne de espectáculo, y que los pequeños sirven para preparar el futuro de disciplinas, que como el videoarte, apenas es reconocido por la élite cultural que lo observa desde la distancia.
Por eso desde este rincón digital brindo todo mi apoyo a este gran proyecto denominado Óptica, ya que  ayuda a construir miradas que se amplifican con un arte audiovisual cada vez más rico: publicidad, cine, game art, animación, documentales, videoarte, cortometrajes, collages, etc.





Optica Festival Córdoba (España)
Del 20 al 25 de Septiembre de 2010

Optica Festival Madrid (España)
Del 23 al 26 de Septiembre de 2010

Optica Festival Gijón (España)
Del 21 al 23 de Octubre de 2010

Optica Festival Buenos Aires (Argentina)
Del 28 al 30 de Octubre de 2010

Optica Festival La Paz (Bolivia)
Del 8 al 10 de Diciembre de 2010

Optica Festival París (Francia)
Fecha por confirmar

Optica Festival Nueva York (EE.UU.)
Fecha por confirmar

http://www.opticafestival.com/

Programa completo de Óptica Festival Internacional de Videoarte 2010 en La Casa Encendida (Madrid):

http://www.scribd.com/doc/37516358/Optica-2010-The-Visual-Way-of-Life-Festival-Internacional-de-Videoarte

sábado, 4 de septiembre de 2010

Reciclaje emocional en tiempos convulsos

La Industria Cultural 
en el siglo XXI. 
Creadores, artistas y gestores.

Hace más de 10 años que inspecciono mis inquietudes culturales en los espacios artísticos más insospechados. Los territorios laborales de gente que estudia letras en España no deja muchas opciones para un empleo estable. La mutación es la clave para comprender la precariedad laboral y emocional de gente que nos dedicamos a la cultura. Somos interdisciplinares por necesidad, tan pronto te contamos la historia de un cuadro como te ponemos un café. Y entiendo cultura todo aquello que no tenga una finalidad productiva visible, lo que ahora se denomina valor intangible en la era digital. Humanos y máquinas emparentados en la misma disyuntiva. Por mucho que se desee, la cultura no se respeta, solo se comparte, de la misma manera que todos los contenidos digitales. No les damos importancia (algunos si). La cultura en España es un trabajo invisible.
 
"Resulta tan inequívoco el reconocimiento de la importancia de la cultura por su valor social como necesario poner de manifiesto su carácter como fuente generadora de desarrollo económico en la sociedad española". (conclusiones sacadas de http://www.mcu.es/novedades/novedadesVecE.html)

Página Oficial del Ministerio de Cultura
 ¿Qué hacer en esta encrucijaza?
Lo primero es seguir aprendiendo, no queda otra. Y monetizar tu experiencia cultural, tu background de la mejor manera posible... Buscar la colaboración y el apoyo de artistas, gestores culturales, profesionales del mundo académico. Unir experiencias, compartir reflexiones, escuchar, ser responsable de las subvenciones y practicar la simbiosis productiva. Las herramientas digitales como las redes sociales son perfectas, pero obsoletas si no se práctica el contacto físico. Como ejemplo, hace casi un año que puse en marcha el Colectivo de Artistas Digitales en Facebook cuya finalidad es la agrupación mixta e interdisciplinar de creadores que tengan como denominador en común desarrollarse a través de la tecnología digital y via de expresión internet. Gracias a este proyecto contacté con el artista Kike Díaz del Río que realizó el diseño del logotipo y gente similar que busca un espacio de información y para compartir experiencias artísticas.

El arte es una belleza terrible, pero la pasión sigue intacta en un mundo neoliberal en el que parece desterrar lo imprescindible.

Más info:
http://www.facebook.com/ColectivoArtistasDigitales