domingo, 23 de diciembre de 2012

Entrevista a Angel Roman. Afianza tu profesionalidad con tu marca personal





“El personal branding nos da visibilidad en Internet y las redes sociales, además de permitirnos gestionar nuestra reputación digital como profesionales”.

“Introducirse en el mundo del 2.0, para bien o para mal, es un hecho necesario”.

Ángel Román, “La marca es tu nombre”, año 2012



Entrevista de Ángel Román realizada por la periodista Myriam Rámila

El que avisa no es traidor, y el sociólogo Ángel Román advierte en su nuevo libro “La marca es tu nombre”, sobre la importancia de gestionar nuestra reputación en las redes sociales si deseamos dar a conocer nuestros servicios. Poco a poco, el mundo laboral se hace más  cambiante e impredecible y el trabajador ha de buscar oportunidades de trabajo continuamente, orientar sus servicios de manera personalizada para atrapar nuevas oportunidades profesionales. Ángel Román pone de manifiesto  la importancia del personal branding para obtener mayor reputación profesional y garantizar una visibilidad óptima de nuestros servicios profesionales en Internet.

No debemos vivir ajenos al beneficio o perjuicio que nos proporcionan las redes sociales: una reputación online bien gestionada es un plus, y una reputación online mal gestionada puede hacernos fácilmente eliminados de un proceso de selección. Ángel Román nos desvela porqué hemos de estar vinculados a un  mundo en red y permanentemente conectado que ofrece más información sobre nosotros mismos de la que podemos imaginar.

1.      Publicas en breve un nuevo libro “La marca es tu nombre” ¿Para quién lo has escrito?

He escrito este libro pensando en ayudar a cualquier profesional de cualquier sector económico que desee iniciar una estrategia digital para forjarse un nombre en Internet. Los profesionales hemos de buscar proyectar en internet una diferencia, un valor añadido, respecto a la competencia y generar con ello una visibilidad de atracción a potenciales clientes. Hemos de resultar atractivos a través de internet como profesionales.


2.      ¿Por qué lo has escrito?

Porque era la única manera de poner por escrito lo que yo mismo, como profesional, iba desarrollando, de compartir conocimiento y atraer la atención sobre un hecho que no debe ser ajeno a los profesionales: nuestra reputación online. “La marca es tu nombre” es un manual de desarrollo del naming como verdadero valor de la persona como reputación de su profesionalidad. Al mismo tiempo, me ha servido como una ejercicio de reflexión para comprobar y verificar mis pasos en Internet, poner orden en un conglomerado de conocimientos adquiridos desde hace muchos años, ordenarlos y compartirlos.


3.      ¿En qué experiencia te has basado?

Lo bueno de trabajar en entornos colaborativos y en red como Internet y redes sociales es que la experiencia y el conocimiento se comparten. A través del ensayo y del error la experiencia se fortalece. Además pertenezco al mundo de las letras y la filosofía, lo que me ha hecho valorar que lo importante es cómo se dicen las cosas. También he investigado empresas de comunicación y marketing para comprobar su propia idea de marca y saber en qué se basaban a la hora de promocionar sus productos.


4.      Somos un país donde los profesionales encuentran  trabajo a través de sus contactos ¿debemos perder el tiempo realmente en gestionar nuestra imagen en las redes sociales e internet?

Los contactos personales son la forma tradicional de extender tu red profesional. En tiempos digitales cualquier método para darte a conocer siempre es beneficioso. Sería un error, en estos tiempos tecnológicos, ignorar el poder y la influencia de los diversos canales de comunicación de los que disponemos.

5.      ¿Cómo convencerías a una persona ajena al entorno digital de que el personal branding es importante?

No creo que tenga que convencer a nadie de introducirse en el personal branding, entiendo que tiene que partir de la voluntad propia de cada uno. El personal branding es algo vocacional, amas tu trabajo, te apasionas e intentas darle valor, mostrándolo y compartiéndolo. Pero si alguien me pregunta si debe o no hacerlo, mi respuesta es, sin duda SÍ. El mundo laboral gravita cada vez más en una esfera más profesional y cualificada, la clave está en diferenciarse. Porque los empleos, los proyectos y los clientes serán más competitivos, y el personal branding permite, tanto a autónomos como a cualquier profesional que trabaje por cuenta ajena o propia, buscar su propia marca personal.




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