sábado, 4 de septiembre de 2010

Reciclaje emocional en tiempos convulsos

La Industria Cultural 
en el siglo XXI. 
Creadores, artistas y gestores.

Hace más de 10 años que inspecciono mis inquietudes culturales en los espacios artísticos más insospechados. Los territorios laborales de gente que estudia letras en España no deja muchas opciones para un empleo estable. La mutación es la clave para comprender la precariedad laboral y emocional de gente que nos dedicamos a la cultura. Somos interdisciplinares por necesidad, tan pronto te contamos la historia de un cuadro como te ponemos un café. Y entiendo cultura todo aquello que no tenga una finalidad productiva visible, lo que ahora se denomina valor intangible en la era digital. Humanos y máquinas emparentados en la misma disyuntiva. Por mucho que se desee, la cultura no se respeta, solo se comparte, de la misma manera que todos los contenidos digitales. No les damos importancia (algunos si). La cultura en España es un trabajo invisible.
 
"Resulta tan inequívoco el reconocimiento de la importancia de la cultura por su valor social como necesario poner de manifiesto su carácter como fuente generadora de desarrollo económico en la sociedad española". (conclusiones sacadas de http://www.mcu.es/novedades/novedadesVecE.html)

Página Oficial del Ministerio de Cultura
 ¿Qué hacer en esta encrucijaza?
Lo primero es seguir aprendiendo, no queda otra. Y monetizar tu experiencia cultural, tu background de la mejor manera posible... Buscar la colaboración y el apoyo de artistas, gestores culturales, profesionales del mundo académico. Unir experiencias, compartir reflexiones, escuchar, ser responsable de las subvenciones y practicar la simbiosis productiva. Las herramientas digitales como las redes sociales son perfectas, pero obsoletas si no se práctica el contacto físico. Como ejemplo, hace casi un año que puse en marcha el Colectivo de Artistas Digitales en Facebook cuya finalidad es la agrupación mixta e interdisciplinar de creadores que tengan como denominador en común desarrollarse a través de la tecnología digital y via de expresión internet. Gracias a este proyecto contacté con el artista Kike Díaz del Río que realizó el diseño del logotipo y gente similar que busca un espacio de información y para compartir experiencias artísticas.

El arte es una belleza terrible, pero la pasión sigue intacta en un mundo neoliberal en el que parece desterrar lo imprescindible.

Más info:
http://www.facebook.com/ColectivoArtistasDigitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario